Papandreu saca adelante la moción de confianza a su Gobierno

Los Gobiernos de toda Europa respiran mejor despues de que el Parlamento griego aprobará anoche la moción de confianza al Gobierno del primer ministro Georgios  Papandreu, que necesitaba el apoyo de su partido, el PASOK, para llevar adelante los recortes que le exige la Unión Europea para recibir un nuevo rescate económico.

La situación de Grecia es crítica, debido a su déficit público, situación que enmascaró el anterior Gobierno del conservador Kostas Karamanlis manipulando las estadísticas oficiales. Los países de la zona euro presionan ahora a Papandreu para que emprenda un nuevo plan de ajuste de inmediato.

Los ciudadanos son los que están pagando la irresponsabilidad de sus políticos y las deficiencias del sistema económico, sirva como ejemplo el hecho de que, según publicó el New York times, Wall Street  ayudó a Grecia a sortear los límites para el endeudamiento fijados por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Por ello anoche, frente al Congreso de Atenas, miles de griegos se manifestaban en contra de las nuevos recortes sociales que tendrán que afrontar en contra de su voluntad  para pagar un nuevo rescate que hipotecará sus vidas, para a cambio, pagar a sus acreedores y sostener el sistema financiero que les permitió endeudarse y que a costa del enriquecimiento de sus altas esferas ha llevado a miles de personas inocentes a la ruina.

Los recortes se venden a toda la ciudadanía como inevitables para salir de la crisis. Pero para entender mejor la crisis griega y sus posibles alternativas recomiendo el documental Debtocracy.

En él diversos economistas explican cómo se ha ido formando una deuda odiosa que produce en los ciudadanos griegos unas costes sociales enormes derivados de los planes de ajuste.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: