El verdadero debate está en la calle

Poco o nada de lo dicho en el debate sobre el estado de la nación importa realmente a los ciudadanos. Mientras los líderes de los partidos políticos se enzarzaban en ataques y reproches y los medios siguen -o les hacen- su juego centrando sus recursos en discutir quién ha ganado, en la Puerta del Sol cientos de personas han participado en un debate multitudinario durante el miércoles y el jueves.

Todo un ejemplo de democracia participativa y deliberativa, donde todos los presentes tienen total libertad para proponer y debatir sobre los temas que de verdad les importan.


En la macroasamblea de Sol se han tratado asuntos como los desahucios, la educación, el copago, la transparencia de la gestión política, el control de los mercados o los mecanismos de participación ciudadana en la democracia.


Al recordar el debate del Parlamento y el de los medios de comunicación uno piensa que forma parte de dos mundos paralelos, pues poco tuvo que ver lo que se vivió en el Congreso y lo que preocupa a los periodistas con lo que quiere cambiar la gente de la calle.

Éste es el gran problema de una democracia en la que tanto la clase política como los medios viven alejados de una ciudadanía a la que ni con movimientos cívicos de gran alcance como el 15M son capaces de acercarse.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: