Menuda prensa la de España…

Ni la crisis económica, ni el paro, ni el escudo antimisiles de la OTAN, ni los recortes y las huelgas en sanidad o educación, ni siquiera la muerte de Steve Jobs. Ninguno de estos temas repercute tanto en la vida de la gente como la boda de la duquesa de Alba.

Al menos eso opinan los directores de los principales periódicos españoles. No hay más que ver las portadas del 6 de octubre, día siguiente a la gran boda.

 

El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, El Periodico de Cataluña, La Gaceta, El Correo; todas estas cabeceras y muchas más de distintas regiones de España dedicaron el mayor espacio en su portada para la foto de la novia, con titulares tan profundos como “La boda de la duquesa de Alba, a ritmo de sevillanas”, “El baile de la recién casada”, “El Alegre sí de la duquesa” o  “Que le quiten lo bailao”

Lamentablemente el único diario generalista que dio mayor prioridad a otras noticias en su portada fue Público, que dedicó su foto principal al escudo antimisiles que el Gobierno ha decidido construir a espaldas de la ciudadanía. Quién te ha visto y quién te ve ZP.

Es preocupante que la prensa adopte esta postura sensacionalista y trivial de la realidad española, sobre todo en tiempos dificiles, cuando la ciudadanía se encuentra desencantada con la clase política española. Ante este contexto los medios de comunicación no han sabido cumplir con su labor de ser la voz de la sociedad fiscalizando la actividad de los políticos en nombre de los intereses de los lectores.

Al contrario, todos los días vemos como, sobre todo en televisión, la banalidad y la superficialidad se convierten en los valores-noticia que rigen la programación de las grandes empresas mediáticas, y no sólo en las parcelas de entretenimiento o corazón, también en los informativos.

Es el drama de un sistema mediático que se rige más por sus propios intereses económicos o empresariales y por mantener una relación ventajosa con los partidos hegemónicos que por las demandas de la sociedad.

Ante este panorama el lema “NO NOS REPRESENTAN” no refleja sólo el hartazgo social respecto a principales partidos, sino también ante los medios de comunicación mayoritarios.

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