Nueva condena de la ONU al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba

La Asamblea General de la ONU ha condenado el bloqueo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde 1962. La resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” ha sido aprobada por 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones ( Islas Marshal, Micronesia y Palau).

Es la vigésima vez en los últimos 20 años que el máximo órgano deliberativo de la ONU exige por aplastante mayoría a EE.UU. que acabe con el bloqueo hacia la isla, por lo que no es de esperar una reacción productiva por parte de la administración Obama.

El Gobierno cubano cifra las pérdidas que la política estadounidense supone para su país en 975.000 millones de dólares. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha destacado ante la Asamblea la extraterritorialidad de las medidas del gabinete de Obama: “Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos” .

Queda en evidencia la doble moral de Estados Unidos y de Barack Obama. Por una parte utiliza la ONU para legitimar mediante la legalidad internacional su política exterior basada en un único objetivo: aumentar su poder en la comunidad internacional extendiendo su área de influencia por todo el planeta; y lo hace siguiendo un axioma: el fin justifica los medios, si hay que hacer una guerra se hará. Luego está la otra parte, si la legalidad internacional no le gusta no la cumple.

No hay más que analizar las palabras de su presidente hace unos meses sobre Cuba.

Obama adopta una postura paternalista, condiciona el fin del bloqueo que contribuya a minar las condiciones de vida de los cubanos a que se produzcan cambios…Cambios acordes con los deseos del “imperio yanqui” claro.

Que orgulloso estaría Monroe de ver que su América para los americanos sigue siendo la política oficial de su país. La doctrina que hizo que grandes demócratas y defensores de los derechos humanos como Baptista en Cuba, Trujillo en República Dominicana o Pinochet en Chile ocuparan el poder y masacraran a su población.

Por si alguien todavía se cree que la política exterior del heredero de George Bush se rige en torno a la defensa de los derechos humanos o a la democracia, según las estadísticas de la CIA el país del que más importaciones recibe Estados Unidos es China, que casualmente es una dictadura gobernada por el Partido Comunista Chino. Pero no podemos obviar el gran aliado de EE.UU. en Oriente Próximo, no es otro que Arabia Saudí, el único país del mundo cuya Constitución es el Corán, una de las dictaduras más retrógradas y cerradas del mundo, en la que una mujer es condenada a recibir latigazos si se atreve a conducir. Pues resulta que Estados Unidos es el tercer importador mundial de productos saudíes y el principal exportador de productos para el país del Golfo Pérsico, aunque seguro que no irán incluidas armas…

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: