¿Qué he hecho yo para merecer esto?

La teoría política dice que los sistemas democráticos, gracias a la competencia entre distintos partidos políticos y a la labor crítica de los medios de comunicación, deben asegurar que los mejores lleguen a gobernar, lo que se traduce en el bien común. Qué alejada está la realidad…Veamos varios ejemplos de nuestros gobernantes.

En tiempos de campaña electoral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se vendía a él y a su partido como los salvadores de España. El PP era el único capaz de sacarnos de la crisis, los ocho años de Gobierno de Aznar lo avalaban. Total, qué más da quién provocara la burbuja inmobiliaria.

Eso sí, Rajoy no desveló en ningún momento medidas concretas para mejorar la economía, su plan era sencillamente “hacer las cosas como dios manda”.  Ya en el Gobierno, el señor Rajoy ha mostrado de qué pasta está hecho. El siguiente vídeo es un ejemplo de su liderazgo, de cómo explica a los ciudadanos los recortes que hacen que los más desfavorecidos paguen la crisis económica provocada por las altas esferas políticas y económicas.

La escena no puede ser más ridícula. En cuanto Rajoy ve a los periodistas sale huyendo para no dar explicaciones de su gestión. Qué mejor forma de infundir confianza en la población.

Otro ejemplo de demagogia y de mentira descarada a la sociedad es el de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Tan sólo unas horas después de declarar que no pensaba subir las tarifas del transporte público de Madrid conocimos la mayor subida  en 10 años.

Si de algo se ha caracterizado Aguirre durante los últimos tiempos es de presumir de bajar impuestos a los madrileños. Así, en vez de pedir un esfuerzo a los grandes ingresos, su fórmula para huir del déficit es subir los servicios básicos de los usuarios del transporte público, que suelen ser trabajadores, desempleados y estudiantes.

¿Nos merecemos esta clase política?¿Acaso alguien que miente o que no da la cara ante los ciudadanos es digno de seguir ostentando un cargo público?

Esta claro que no debería de ser así. El sistema democrático español está plagado de irregularidades y carece de mecanismos capaces de destituir de forma inmediata a aquellos gobernantes que no cumplan con su labor de servicio público. Es una democracia rígida, con un nivel de participación ciudadana lamentable.

¿Cómo es posible que el electorado respalde a estos políticos en las elecciones?

En la práctica, en las democracias capitalistas, la libertad de expresión está subordinada a los medios de producción, lo que se traduce en que sólo las empresas informativas con más recursos económicos puede conseguir que sus mensajes lleguen en masa a la sociedad. La consecuencia es un entorno informativo dominado por la derecha, lo que condiciona los temas que están en la agenda pública y, por tanto, distorsiona gravemente la libertad de pensamiento efectiva en la sociedad.

En España hay un duopolio informativo protagonizado por el PP y el PSOE, lo que dificulta la irrupción en el debate de la sociedad civil de otras alternativas políticas ajenas a los grandes grupos de poder económico, impidiendo la existencia real de una democracia de calidad. Esto explica el hecho de que los políticos de estos partidos, prácticamente hagan lo que hagan, sigan ocupando los puestos de poder.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”

  1. Cobarde Rubalcaba « Abajo las cadenas Says:

    […] silencio del PP es comprensible y no sorprende en absoluto, pues es su política habitual de ocultación de información a la ciudadanía, y con la monarquía no iban a actuar de forma diferente, por algo son la formación política […]

  2. “Fatimagate”, quien calla otorga « Abajo las cadenas Says:

    […] preguntaba por el asunto. ¡Menuda transparencia! Se nota que la ministra tiene un buen maestro en Mariano Rajoy en eso de salir huyendo de los periodistas sin dar la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: