La selección española y los medios de alienación masiva

Sí, la selección española de fútbol ha ganado la Eurocopa. Pero, aunque viendo la televisión y  leyendo los periódicos lo parezca, los graves problemas  no se han esfumado de la noche a la mañana. España sigue siendo la campeona de Europa en desempleo.

Desde los grandes medios de comunicación ha habido estos días una campaña de alienación masiva de la población. Las televisiones nacionales y los periódicos rancios han promovido un “atontamiento” general en la sociedad mediante una cobertura distorsionada de la realidad.

Es increíble que las grandes cadenas de televisión de este país hayan dedicado horas enteras de su programación para transmitir la celebración de la selección española, cuando no dedican ni un minuto a los temas que afectan de verdad a la vida de los ciudadanos.

Por poner un ejempo, ¿cuántas televisiones retransmitieron en directo el desalojo de la catedral de la Almudena? Ninguna. En este país no es noticia que familias de deshauciados se refugien en una iglesia y que Rouco Varela, máximo dirigente de la Conferencia Episcopal, pida a la policía que los desaloje.

Esta claro que los medios de comunicación de España son un instrumento en manos de los poderes económicos y políticos, interesados en desviar la atención de los problemas cívicos hacia elementos superficiales y emotivos. Para esto nada mejor que el fútbol, el arma más eficaz para mantener sumisa a la plebe. Si a esto le añadimos campañas de nacionalismo exacerbado tenemos el opio  perfecto para el pueblo.

Resulta vergonzoso que Mariano Rajoy no ofrezca ninguna entrevista a ningún periodista serio para dar la cara ante los ciudadanos. Sin embargo, cuando acabó la final de la Eurocopa concedió una entrevista a Sara Carbonero para hablar exclusivamente de la selección de fútbol. Lo mismo ocurrió con el príncipe Felipe y Juanma Castaño. Estas entrevistas son el ejempo más claro de corrupción periodística en forma de sumisión servil al poder, con unos periodistas (aunque ni siquiera merezcan este calificativo) que se limitaron a hacer la pelota sin ningún rubor a sus interlocutores.

A los políticos  y a las grandes fortunas les interesa una ciudadanía apolítica, al margen de los problemas públicos, indiferente a la incompetencia y a la corrupción. Por ello, los medios de comunicación a su servicio sólo promueven la incultura, por no decir la estupidez, entre la población.

De ahí la continúa “heroización” de los deportistas que se lleva a cabo desde los medios. Eso sí, se trata siempre de deportistas que se comportan como peleles en manos de los políticos y de la Casa Real, siempre dispuestos a utilizar sus triunfos para afirmar su dominación. En cambio se criminaliza y se silencia a todos los ciudadanos que piden un cambio profundo en este sistema.

Qué más da que suban el precio de los medicamentos y de la educación, que se reprima física y económicamente todo movimiento cívico alternativo, que la Comunidad Valenciana haya sufrido los recortes en prevención de incendios o que no haya democracia. Lo importante es que somos españoles y campeones de la Eurocopa…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: