La nostalgia franquista del PP

Últimamente se han hecho públicos numerosos casos de simpatía de miembros del Partido Popular hacia el franquismo. Entre ellos encontramos a alcaldes que presumen de tener el retrato de Franco en su despacho y el Cara al Sol de tono de móvil o a  los energúmenos de Nuevas Generaciones que han posado con el brazo en alto y simbología fascista. Que se sepa, hasta el momento el PP no ha expulsado a ninguna de estas personas.

Al contrario de lo que muchos quieren transmitir no son hechos aislados. Es un secreto a voces que la ideología franquista está en las entrañas del PP. Sólo hay que irse a la hemeroteca para recordar que Alianza Popular fue fundada al grito de ¡Franco, Franco, Franco! por siete ilustres miembros del régimen, el más destacado Manuel Fraga, ministro de Información y Turismo con Franco.  Entre las filas de AP también estaba Carlos Arias Navarro, el hombre que comunicó entre lágrimas  la muerte del dictador por televisión.

gaviota_del_PP

Gran parte de la culpa de estos sucesos la tiene la transición. Al contrario de los falsos mitos que se han difundido sobre la misma, no fue el resultado de un consenso entre todos los españoles, sino un proceso dominado por las élites del franquismo que controlaban todos los aparatos del Estado, sin la participación de una sociedad civil acostumbrada a ser mera espectadora del devenir institucional del país.

Estas élites, con el rey a la cabeza,  jamás asumieron sus responsabilidades por su complicidad con la dictadura. Para ello contaron con la ayuda de una campaña propagandística sin igual por parte de unos medios sumisos. De hecho, Juan Carlos de Borbón ni ha pedido perdón por colaborar con el franquismo ni ha condenado al régimen hasta la fecha.

franco rey

A pesar de que España es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos, la derecha española se ha dedicado a justificar el golpe de Estado de 1936 y a difundir una visión negacionista de los crímenes del franquismo, incluso algunos de los actuales dirigentes del PP, como el europarlamentario Jaime Mayor Oreja, se atreven a halagarlo públicamente.

Entre las consecuencias de la no tan modélica transición, además de la prolongación del dominio económico e institucional de  las clases privilegiadas del franquismo, están el olvido y la banalización del régimen criminal por parte de muchos de los jóvenes que nacieron tras la muerte de Franco.

Casi 40 años después sigue habiendo admiradores del fascismo en España capaces de levantar el brazo con orgullo, y lo hacen con total impunidad desde el partido que gobierna el país por la permisividad de sus dirigentes. Mientras tanto, el Gobierno del PP hace oídos sordos a las críticas de la ONU y se dedica a entorpecer las investigaciones judiciales para proteger a los torturadores del franquismo.

Un partido que muestra aquiescencia hacia un régimen fascista no debería obtener apenas votos en un país democrático. Que lo haga demuestra que algo no va bien en nuestra sociedad.

Es importante conocer la historia para que no se repita. Hace falta una condena firme tanto institucional como social del franquismo, una concienciación por parte de la población de las consecuencias de una dictadura que acabó con una de las democracias más avanzadas de su tiempo y produjo uno de los periodos más negros de la historia de España, que mucho tiene que ver con el actual déficit democrático y de bienestar social que vivimos.

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “La nostalgia franquista del PP”

  1. jessssus Says:

    Perdón por bublicar aquí: Respuesta a Indignado (a quien le estoy dando demasiada importancia, aunque no a sus mentiras)

    Indignado 19-10-2013 09:51

    1º) Cierto. No empezó el 18 de julio de 1936 sino mucho antes, con la huelga general revolucionaria de 1934 por parte de las izquierdas que no aceptaban a la derecha en el poder
    Respuesta:
    Olvidáis siempre el intento de golpe de Sanjurjo, a los ocho meses de declarada la república.
    Olvidáis las veleidades pro nazis de la CEDA y sus “juventudes”,
    Olvidáis la brutalidad con la cual fue reprimida una huelga general, con 4.000 muertos…

    2º) La Republica fue apoyada ideologicamente y economicamente por la URSS, aliada de Hitler en 1939 para el reparto de Europa (Ver pacto firmado por Ribbentrop y Mólotov)
    Respuesta:
    Mentira: El pacto Mol Rib fue una respuesta al Pacto de Munich, en el 38, por el cual se entregó los Sudetes a los nazis alemanes. Después toda Checoslovaquia. El Pacto de Munich fue firmado por inglaterra, Francia, Italia y Alemania. En este pacto también sacó tajada Polonia. Los verdaderos enemigos de los nazis eran los rusos. Enemigos, pero no tontos. Ya sabían cómo actuaban los occidentales (en España Comité de No intercención, mientras dejaban a la flota alemana “vigilar” la “no intervención”. Por eso Franco recibió el armamento más moderno…
    Rusia había ofrecido anteriormente un pacto a Inglaterra y Francia que estas rechazaron…
    Apoyo ideológico de la URSS: que no se podía hacer aquí una revolución, un frente de izquierdas (postura del POUM) sino un frente popular que integrara a todas las fuerzas obreras y burguesas antifranquistas.

    3º) Cierto. Miles de esas personas inocentes solo por el hecho de ir a misa o tener un negocio.
    Respuesta:
    ¿Ahora de víctimas? Una Iglesia siempre con los poderosos, que vetaron todas las constituciones españolas, que firmaron carta de solidaridad con el golpe militar de franco, que denunciaron e Españoles, cuya cabeza principal, Pio XII había proclamado la legitimidad de los nazis alemanes.
    Olvidáis que la Iglesia hasta se opuso en el XIX que hubiera un contrato laboral. Argumento: que las relaciones laborales se habian de regular por caridad de los patronos y la resignación de los trabajadores.

    4º) Falso; En los paseillos se sacaban tanto personas inocentes como culpables de las peores fechorias. A ver si va a resultar que ningun republicano mató nunca a nadie ni existian los paseillos al amanecer, no te jode.
    Respuesta:
    Los rojos harían lo que hicieron, con oposición del gobierno, sindicatos, partidos y sus juventudes, acordonando los lugares atacados pero los antecedentes de la violencia social está en la derecha española, que nos ha procurado siempre un sistema esclavista. Los jornaleros cobraban 2 ptas., la república los subió a 14 y la CEDA en el bienio negro bajo los sueldos a la mitad.

    5º) Falso; Fue el UNICO Jefe de Estado que acudió al funeral de Franco.

    )

    6º) El “prestigioso” Paul Preston es un antifranquista que habla y escribe desde el más profundo odio y así lo admite en el libro “Francisco Franco”. Esto hace que pierda cualquier mínimo atisbo de independencia. Por otra parte si es cierto que no se habian matado a más católicos entre 1936 y 1939 desde tiempos de los romanos, lo que puede llamarse un HOLOCAUSTO, cosa que el Sr. Preston olvida interesadamente.

    .

    6º) El “prestigioso” Paul Preston es un antifranquista que habla y escribe desde el más profundo odio y así lo admite en el libro “Francisco Franco”. Esto hace que pierda cualquier mínimo atisbo de independencia. Por otra parte si es cierto que no se habian matado a más católicos entre 1936 y 1939 desde tiempos de los romanos, lo que puede llamarse un HOLOCAUSTO, cosa que el Sr. Preston olvida interesadamente.
    Respuesta:
    Estamos hablando de una represión de 500.000 republicanos y al final las víctimas son los golpistas.
    No os avergonzáis de haber sido aliados de los nazis.
    ¿Qué se puede esperar de esto?
    ¿Y de que españoles llamen a tres ejércitos extranjeros (alemanes, italianos, portugueses (más moros) para masacrar a un pueblo que quería simplemente lo que ahora hay en muchas democracias europeas…

    7º) Falso; Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo, se estiman en más de 400.000 alemanes entre civiles y militares desaparecidos al acabar la II Guerra Mundial.
    ¿Y que tiene que ver esto con España?
    Alemana tuvo 5.000.000 de muertos, frente a cerca de 60 millones en total. Los rusos 27 millones.

    8º) Cierto; Tras la expoliación del Estado en el gobierno Zapatero, la salida de la crisis no pasa por desenterrar desaparecidos hace 70 años, muchos de ellos por motivos políticos.
    Respuesta
    La salida de la crisis se resolverá (que feo ese “pasa por”) con lo siguiente:
    Que los ricos tributen lo que les corresponde. Ver datos en la organización de los inspectores de haciendo. Vergüenza que las cosas sean así y tengan defensores. .
    Que dejen de enriquecerse mediante sus bancos rescatados. ZP de acuerdo con PP reformó constitución para que los bancos tuvieran prioridad de cobro frente a gastos sociales…
    ¿Por qué necesario recordar o aclarar historia de II República:
    Porque sabremos cuáles son las raíces envenenadas de esta democracia. El poder económicos es el mismo que dio el golpe, mantuvo a Franco y ahora nos hunde.
    Que se abra el consumo acabando con los jornales de 400 euros por 8 horas de trabajo. ESA ES LA REALIDAD DE ESTA LARGA HISTORIA. ROBARNOS.

    9º) Reduntante con el punto 8º. Como se nota que aquí Joaquim se quedaba sin ideas.
    ¿Y son ideas las mentiras del franquismo?

    10º) Falso; En 1939 los demócratas españoles cabian en un autobus por mucho que nos intenten vender que los aliados de Stalin querian una “democracia”.
    Respuesta:
    Si los demócratas españoles no cabían en un autobús ¿qué eran esos de cientos de miles de exiliados que se reengancharon para luchar contra los nazis en Europa?
    Y ¿eran estalinistas Azaña, Alcalá Zamora, los liberales de izquierda republicana , del partido radical socialista. los de la CNT FAI?… vaya información tienes.

    Deberías llamarte autoindignado, indignado por tus propias ton te rías.

    Si quieres publicar en Público bajo tu nombre, no hay problema. Yo no puedo entrar en P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: