Capitalismo de amiguetes

Los escándalos de corrupción en torno a la oligarquía española se amontonan. El registro a la sede del PP, la imputación de la infanta o las obras de Sacyr en Panamá forman parte de la imagen que transmite el país al exterior. Como si de un teatrillo se tratara, las noticias y filtraciones dejan ver lo que se mueve detrás del telón, lo que los actores esconden debajo del papel que representan frente al gran público. La hipocresía de los defensores del neoliberalismo que hacen su fortuna a base de repartirse los recursos del Estado va quedando al descubierto. Es el capitalismo de amiguetes que han organizado el que ha regido el funcionamiento de la economía en España desde hace años, el que ha sumido a este país en un pozo de corrupción y pobreza.

La enorme colección de mensajes y correos en torno al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, es una muestra de cómo han funcionado las relaciones de poder en las últimas décadas. En ellos quedan retratados, entre otros, personajes como Esperanza Aguirre o José María Aznar, grandes defensores de la competencia, el libre mercado y la meritocracia, pero solo de cara al público. En las conversaciones del ex banquero, compañero de pupitre de Aznar y puesto a dedo por éste, se ve como los que se llenan la boca hablando de mamandurrias colocaban a sus conocidos en la caja e influían en el destino de los millones de euros que se destinabas a prácticas nada rentables, como la compra de arte o la financiación del Real Madrid.

blesa-aznar

Una parte fundamental en la trama de los amiguetes que controlan los recursos económicos de España son los grandes empresarios, como Arturo Fernández o Díaz Ferrán, enriquecidos gracias a contratos con las administraciones públicas y créditos sospechosos al mismo tiempo que defienden la austeridad y los sacrificios para el resto de la población. Buena muestra de ello es el catálogo de empresas, sobre todo constructoras, que aparecen como donantes del PP en los papeles de Bárcenas, cuyas prácticas sistemáticas de añadir sobrecostes a las obras ya conocen en Panamá gracias a Sacyr.

Como los ya citados hay muchísimos casos más que demuestran la falta de nuestra oligarquía: la venta de viviendas sociales a fondos buitre, la amplia gama de familiares del PP y miembros de Nuevas Generaciones como Carromero colocados a dedo como asesores, el caso Nóos, la misteriosa fortuna del rey…

Los Blesa, Gallardón, Aguirre, Aznar, Borbón, Botín, Ignacio González, Díaz Ferrán, Fabra, Matas, Blasco, Camps, Urdangarin…,con la cooptación de algunos socialistas y sindicalistas que merecen el mismo desprecio, son la camarilla corrupta que ha dirigido este país repartiéndose el pastel de lo público a través de comisiones, privatizaciones y adjudicaciones a dedo, a costa de empobrecer al resto de la población. Un entramado de políticos, banqueros y grandes empresarios que viven la dolce vita a base de favores y enchufes, alejados de los problemas del resto de la gente.

Es la oligarquía que nos dice, a través de sus medios de comunicación, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que tenemos que pagar por nuestros pecados. Los que hablan de austeridad cuando se trata de cubrir los derechos fundamentales como sanidad, educación, pero que no dudan en usar los fondos públicos para aumentar el gasto militar o de represión policial.

Noticias como el caso Bárcenas o el caso Blesa son de magnitud y gravedad suficientes como para hundir a cualquier gobierno democrático. Que los mismos que han cometido estas tropelías sigan detentando el poder y encabezando las encuestas refleja que algo no va bien en la sociedad española. Da la sensación de que una parte de la ciudadanía se ha acostumbrado a la corrupción que inunda el sistema.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: